miércoles, 24 de abril de 2013

ASAMBLEA INFORMATIVA CONTRATACION DE VERANO

          Como todos ya sabéis, el pasado día 22 se celebró una reunión informativa en la sexta planta del Aeropuerto de Palma, con el objetivo de explicar a los trabajadores en que punto se encuentra la negociación de la contratación de verano para el 2013. Muchos de vosotros asististeis al acto, y por tanto ya sabéis lo que ocurrió, pero para aquellos que no estuvisteis, os haremos un resumen.
           Empezó con la lectura de lo que la parte social pedía y lo que la empresa al cabo de cuatro horas de negociación se dignó a ofrecer. Las cifras de perdida de carga de trabajo para los meses de verano que se nos mostró ronda el 5% , por lo que lo lógico sería que hubiesen ofrecido una contratación con un 5% menos. Pues no... en vez de eso, se dedicaron a pedir más flexibilidad -- que por cierto no necesitan --  y a recortar derechos en todos los campos, con el consiguiente aumento de la penosidad laboral.
Nosotros nos preguntamos, que tiene que ver la carga de trabajo para que tengamos que ceder nuestros derechos adquiridos?. Por qué no podemos tener -- los FD´s -- el mismo derecho de disfrute de vacaciones que el año pasado?. En este concepto la empresa exige un recorte del 30%, y eso dándole a cambio una bolsa de 16h de la que podrá hacer uso a voluntad.
También exige que se puedan realizar 8 cambios de turno al mes -- incluyendo la rueda de libres --.
Otras de las grandes novedades, es que quieren que el reparto de horas, sea directamente a dedo,  se   acabó el yo estoy delante porque tengo más antigüedad!!. y para finalizar, nos dicen -- en el punto octavo -- que si después de todo esto, nos machacan más de lo que ellos tienen previsto, y la gente se da de baja porque no puede aguantar las penosas condiciones a las que nos quieren someter, este acuerdo perderá su validez.
Así se nos planteó, y así lo contamos en la asamblea. Vosotros -- los que estuvisteis -- expresasteis vuestro rechazo a la firma del acuerdo, por lo que en consecuencia habrá que ir a las condiciones del Convenio, las cuales marcan que:
- Las vacaciones para los FD´s a tiempo completo, o los de a tiempo parcial que estén contratados todos los días de la semana, tendrán el mismo derecho de disfrute que los fijos.
- Que se debe respetar el escalafón....
- Solo se podrán partir los turnos que tengan una duración mínima de 5 horas.
- El número máximo de cambios de turno al mes son 5.
- Los cambios no afectarán  a los descansos semanales, salvo aquellos supuestos excepcionales que serán resueltos de común acuerdo entre la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores.
Que dicha regulación viene referida a los trabajadores a tiempo completo, debiendo ir a las disposiciones legales para los trabajadores a tiempo parcial -- resulta que las disposiciones a las que se refiere el Convenio es el Art. 12. d) del Estatuto de los Trabajadores, que dice: que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo -- .?
          Como podéis ver, son más favorables las condiciones de trabajo del Convenio que las que ellos intentan imponer, y decimos imponer porque la negociación  fue -- o firmáis esto o tiro de Convenio -
         En la misma reunión con la empresa, esta sección sindical ya les dejó claro que no estaba dispuesta a firmar, que el retroceso brutal al que quieren someter a la plantilla es puro oportunismo, se quieren aprovechar de manera injustificada del momento de crisis actual, y decimos injustificada porque aunque si que es cierto que vivimos en un entorno de crisis, ACCIONA funciona.
          Ahora que la empresa sabe que no tiene la mayoría de la parte social para poner en marcha dicho acuerdo, se dedica a chantajear a los sindicatos retrasando la negociación del Convenio -- retraso que nos legitima para convocar huelga por vulneración del principio de negociar de buena fe -
Además, a anulado la negociación de los fijos tras la frase -- aplicaremos la reforma laboral -- .
          Ante las presiones y chantajes de la empresa, la USO responderá de acuerdo con la ley, es decir, con DENUNCIAS , HUELGAS, o todo lo que nos permita la nefasta reforma laboral.
    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario